sábado, 9 de febrero de 2013

Guafa Trío.


Guafa Trío. 




Leonardo Gómez (contrabajista, fundador de Guafa Trío)
Ignacio Ramos (flautista fundador de Guafa Trío)
Cristian Guataquira en el cuatro.




A paso de León.
Música Tradicional Colombiana.
Entreverao.
Entre montaña y sabana.

 



GUAFA TRIO



Música Tradicional de Colombia

Considerados por la crítica especializada como una de las propuestas sonoras más sólidas, influyentes e innovadoras en la escena actual de la música tradicional de Colombia, GUAFA TRíO sigue siendo hoy un espacio donde conjugan la espontaneidad de la improvisación con el rigor técnico de la ejecución, un momento para la lúdica y la irreverencia musical y una firme apuesta por continuar desarrollando el enorme potencial creativo que ofrece la música tradicional colombiana.




Formato no tradicional

Para Guafa Trío, la utilización de un formato instrumental no tradicional dentro de ésta música tradicional colombiana –flauta, cuatro llanero y contrabajo– implica asumir nuevos retos interpretativos que conjugan la improvisación con la ejecución de bambucos, pasillos y joropos, que siempre han hecho parte del repertorio de los tríos y conjuntos instrumentales tradicionales; algunos de los cuales interpretan durante los 20 minutos de programa.
Al decir del tiplista Carlos Gonzalo Guzmán, “el grupo tiene una cosa bien interesante en escena, y es que hay muy buena comunicación, que trasciende cualquier tipo de gesticulación”… “Aquí la dirección es auditiva”, afirma. “Entonces, cuando uno siente que hay un matiz en la flauta, cuando uno siente que hay una potencia en el bajo, entonces empieza uno a nivelar como esas cargas de potencias y de energías y eso es lo que uno disfruta de Guafa”.

Química musical

Es, en resumen, química musical, reafirma a Voces el flautista Ignacio Ramos, en la flauta y la dirección, cree que es uno de los mejores recursos que tienen para construir un puente de comunicación con el auditorio. “Y ese es un punto muy importante por el cual durante estos trece años Guafa sigue siendo una propuesta actual, muy atractiva dentro del espectro de la música tradicional que se hace en Colombia, y dentro de las músicas del mundo con las que hemos tenido oportunidad de socializar. Es como jugar como esa impronta musical y esa lúdica y esa apuesta por el riesgo que supone la interpretación.


“La música está en algo intangible, hace parte de lo que decía una proposición filosófica, un tractatus, es decir, con palabras no te lo podría explicar. Simplemente trato de sentir y no pensar cuando estoy tocando en público”, señala el contrabajista Mario Criales. “Porque realmente lo que intento y lo que intenta Guafa también en el proyecto es eso; mostrar en realidad que no estamos pensando, sino sintiendo”.

Hoja de vida

La labor de Guafa Trío comenzó en 1998, y en sus inicios tomó como referencia la música llanera. Según consta en su hoja de vida, tras darse a conocer en el Primer Festival de Música Llanera de la ciudad de Bogotá, “evidenció que su propuesta, además de revestir con un nuevo atuendo la música colombiana, suscitaba en el auditorio la complacencia y el agrado de escuchar nuestros ritmos tradicionales bajo una perspectiva diferente”.


El afamado trío enriqueció luego su repertorio al incluir piezas de música andina colombiana y brasilera. “Su preocupación por mejorar cada vez más su nivel instrumental y su calidad interpretativa hizo que su música se hiciera presente en las principales salas del país y contara con el aprecio de todo el público”.
Guafa Trío grabó su más reciente CD 'A paso de León' junto al maestro antioqueño León Cardona, conisderado uno de los referentes musicales más importantes de Colombia.









A paso de León. (2005)





1.   Optimista. (Bambuco)
2.   Pasillito (Pasillo)
3.   Circunloquio (Bambuco)
4.   Melodía triste. (Pasillo)
5.   Gloria Beatriz. (Bambuco)
6.   Ensueño. (Pasillo)
7.   Insistente. (Merengue Venezolano)
8.   Sincopando. (Pasillo)
9.   Joropo. (Joropo)
10. Para quien pueda entenderlo. (Bambuco)
11. Gadeo. (Pasillo 5/4)








Música Tradicional Colombiana. (2000)

 










1. Bandolita (Pasillo).
2. Zumba pa' tres (Joropo).
3. Beatriz Eugenia  (Pasillo).
4. Nueva Colombia (Bambuco).
5. Abrazos y besos (Bambuco).
6. El diablo suelto - Satanás (Vals-Pasillo Venezolano).
7. Fantasía en 6/8 (Bambuco).
8. El violento (Pasillo).
9. Luisa (Valsa).
10. El avispero (Joropo).
11. Sr. Jou (Danza).
12. Relámpago (Choro).
13. Como pa'desenguayabar (Bambuco).



Entreverao (2005)




1.   Entreverao (Joropo).
2.   Los doce (Bambuco).
3.   Noches del tolima (Bunde).
4.   Huracán (Pasillo).
5.   Pajarillo (Joropo).
6.   Anita la Bogotana (Pasillo).
7.   Bambucojo (Bambuco).
8.   Ay sos (Joropo).
9.   Manolillo (Samba).
10. El Gavilán (Joropo).
11. El Cafetero (Pasillo).





Link de descarga:


 Link de descarga



Entre montaña y sabana:

 

 

Link de descarga:

 





8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir el disco, estuve buscándolo como loco hace unos días. Espero poder comprarlo en un futuro cercano.

    Dentro de mi corto trasegar por las músicas de este rincón de Latinoamérica Guafa ha constituido una de las experiencias más significativas. La intensidad de su interpretación invita a respirar con determinación, y hace que vibre el espíritu en altas llamas.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier esfuerzo por difundir la musica de raices, o sea nuestra musica, es loable y no tiene precio. El negocio discográfico va por otro lado.El mejor aporte a nuestros artistas es la difusión, lo cual lleva al público a pedirlos en vivo. Gracias a ustedes por este regalo.

    ResponderEliminar
  4. Cordial Saludo, les comparto que el 28 y 29 de noviembre en el Teatro de Crisanto Vargas Vil se presentara un concierto de navidad, por parte del Coro de Colombia Canta y Encanta, liderado por la Sra. Silvia Zapata, Ella viene liderando e inculcando la música Andina Colombiana en los niños y Jóvenes de nuestra ciudad, para quienes quieran asistir se pueden comunicar al 3146755642 o al 2357417 Liliana Cifuentes

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de concoer este grupo, una lástima que los links esten caidos :(

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar